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Academic Year/course: 2018/19

420 - Degree in History of Art

28202 - Arts theory and methodologies


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28202 - Arts theory and methodologies
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
ECTS:
9.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.3. Recommendations to take this course

Spanish.

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Art history
  • Topic 2. Work of art
  • Topic 3. Writing about art
  • Topic 4. Artistic languages
  • Topic 5. Methodologies

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

420 - Graduado en Historia del Arte

28202 - Teoría del Arte y metodologías


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28202 - Teoría del Arte y metodologías
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Arte

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos

Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:

a) Conocer la evolución de conceptos, teorías y métodos de interpretación del arte y su historia.

b) Adquirir destreza en la percepción y análisis visual de las obras artísticas.

c) Analizar y sintetizar textos y reflexionar sobre el pensamiento y las teorías de los principales historiadores del arte.

d) Desarrollar un sentido crítico sobre las metodologías y métodos a emplear en el análisis histórico-artístico.

e) Elaborar criterios propios para la comprensión del arte, la obra de arte y la Historia del Arte.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte de un bloque (módulo 2) que ocupa el primer curso (primer y segundo cuatrimestre) y parte del segundo curso (primer cuatrimestre) del Grado en Historia del Arte, cuyo fin es asentar las bases teóricas, metodológicas, técnicas y estéticas del estudio de la obra de arte, fundamentales para que el alumno pueda analizar y comprender las diferentes manifestaciones artísticas en el discurrir del tiempo. Las otras dos asignaturas de este módulo son “Pensamiento y Estética” y “Técnicas artísticas” y las tres asignaturas se encuentran perfectamente coordinadas en sus contenidos y planificación.

Dentro de este bloque, la asignatura “Teoría del Arte y Metodologías” tiene como objetivo ocuparse de proporcionar al estudiante una visión crítica de la materia científica que está estudiando, de su carácter y problemática, estudiar las características específicas de los principales lenguajes artísticos (arquitectura, escultura y pintura) y conocer y aplicar las distintas metodologías de interpretación de la obra de arte.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

En esta asignatura se aborda el análisis de los orígenes y características de la disciplina de Historia del Arte y se define cuál es el objeto de estudio de esta disciplina, la obra de arte.

Asimismo, se lleva a cabo el estudio de las características específicas de los principales lenguajes artísticos (arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas, principalmente), proporcionando al alumno sus claves esenciales para que sea capaz de acceder, de forma práctica, a su comprensión y valoración.

De igual forma, se introduce al alumno en el conocimiento y aplicación práctica de las distintas metodologías de interpretación de la obra artística.

Se recomienda que el alumno realice previamente el Curso CERO ofertado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

El estudiante realizará el curso Historia del Arte: competencias informacionales (nivel básico), organizado por la Biblioteca Universitaria de Zaragoza (BUZ) a través del Anillo Digital Docente (ADD) - plataforma Moodle- .

2.1. Competencias

1) Comprensión de la teoría y fundamentos del Arte, de las distintas metodologías para su interpretación y del pensamiento estético en el discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales (CE2).

2) Conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística (CE3)

3) Capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte (CE6)

4) Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con su contexto histórico y cultural (CE08)

5) Capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas. (CE13).

6) Comprensión  los conocimientos fundamentales del área de estudio (CG5)

7) Obtener capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (CG8)

8) Es capaz de trabajar, desde los fundamentos de la disciplina de la historia del arte, con otras disciplinas académicas de manera interrelacionada (CG5).

9) Es capaz de demostrar un conocimiento suficiente de las publicaciones más importantes sobre la materia de estudio, así como de las vías para encontrar información, le permitan la profundización en los distintos aspectos de la misma (CG8)

2.2. Resultados de aprendizaje

1.Conoce los fundamentos teóricos del Arte, las distintas metodologías para su interpretación, en el discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales  (CE2)
2.Conoce las características esenciales y terminología específica  de los principales lenguajes artísticos (arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas, principalmente) (CE3)
3.Es capaz de analizar y  describir los distintos lenguajes artísticos, utilizando la terminología adecuada (CE6)
4.Es capaz de analizar e interpretar una obra concreta aplicando las distintas metodologías de la disciplina de Historia del Arte(CE8)
6.Es capaz de realizar, de acuerdo con el método científico de la disciplina, un trabajo individual sobre un aspecto de la asignatura en que acometa  la labor  de búsqueda y recopilación de información por diferentes medios; el análisis, organizar e interpretación de las informaciones procedentes de diversas fuentes; y la redacción de un ensayo en el que demuestre su capacidad crítica, de análisis, síntesis y abstracción (CE13)
7. Es capaz de demostrar un conocimiento suficiente de las publicaciones más importantes sobre la materia de estudio, así como de las vías para encontrar información, le permitan la profundización en los distintos aspectos de la misma (CG8)
8.Comprende y fundamenta los orígenes y características de la disciplina de Historia del Arte, la definición de su objeto de estudio y su interrelación con otras disciplinas  (CG5)
9.Es capaz de analizar de forma crítica y organizar e interpretar coherentemente informaciones procedentes de diferentes fuentes bibliográficas (CG8)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad para definir el campo de estudio de la Historia del Arte.

b) Obtendrá la capacidad y fundamento para realizar un análisis completo y justificado de la obra de arte.

c) Conocerá las más significativas teorías del arte y su trascendencia en las concepciones artísticas contemporáneas.

d) Percibirá las implicaciones prácticas de la teoría del arte en el desarrollo de la disciplina.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación.

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

1. Examen o prueba escrita (60 %)

La prueba constará de dos partes

  • -La primera parte consistirá en el desarrollo de dos enunciados o cuestiones que se valorarán hasta un máximo de 2.5 puntos cada uno (5 puntos en total)
  • -La segunda parte estribará en la identificación y/o comentario de dos textos obligatorios que se valorarán hasta 2.5 puntos cada un (5 puntos en total)

Duración: 2 h.

Criterios: En el desarrollo de los dos enunciados, se valorará que el alumno demuestre un correcto y  completo conocimiento de las cuestiones a desarrollar y que realice una exposición ordenada,  bien estructurada y  razonada, en la que se pongan en relación los distintos contenidos e ideas. Del mismo modo, se valorará la aportación personal, fundada en el propio trabajo individual (lecturas y manejo de recursos informáticos recomendados) así como  el uso adecuado de la terminología artística, la buena presentación y la corrección formal y ortográfica. En el comentario de los textos se valorará la capacidad del alumno para contextualizar dichos textos en su correspondiente metodología o en la problemática concreta a la que alude, estudiando sus antecedentes, su teoría y sus repercusiones. Asimismo se valorará su capacidad de  análisis del texto en el que debe reflexionar sobre las aportaciones de su autor y el significado de las mismas para nuestra disciplina.

 

2. Informe de prácticas o ejercicio práctico (20 %)

Inmediatamente después del examen, el alumno realizará una prueba escrita de carácter práctico, consistente en el comentario interpretativo de una imagen. Duración: 30 minutos

Criterios: Se valorará la corrección de los contenidos expuestos y la  capacidad del alumno para analizar las características de la obra de acuerdo con el lenguaje artístico al 

que pertenece. Se valorará  el orden de exposición, el uso adecuado de la terminología artística, la buena presentación y la corrección formal y ortográfica.

 

3. Trabajo individual (20 %)

El alumno deberá realizar un trabajo escrito referente a un aspecto o cuestión  del temario de la asignatura. Dicho trabajo será entregado el día de celebración de la prueba global. El trabajo, con una extensión máxima de cinco folios, se valorará hasta 10 puntos

Criterios: Se valorará la capacidad del estudiante para:

  • -Saber buscar sistemáticamente, analizar críticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones procedentes de diversas fuentes.
  • -Construir con rigor y sentido crítico un discurso original y unas conclusiones sobre el tema que ha sido objeto de estudio, reflexión o planificación, donde se aprecie la capacidad de análisis, síntesis y abstracción del alumno.
  • -Redactar ordenada y coherentemente, con la estructura propia de la disciplina y con el aparato crítico pertinente, los resultados del trabajo

El plagio de trabajos de otros autores hará que este trabajo no tenga ninguna calificación positiva en la nota final.

 

 

II. Convocatoria

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos  y criterios de evaluación que la primera convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente orientada al asentamiento de las bases teóricas y metodológicas del estudio de la obra de arte, de modo que las actividades que se proponen se centran en la comprensión de la teoría y de los fundamentos de la Historia del Arte y de las distintas metodologías para su lectura, así como en la interpretación de la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades

 

1. Clases teóricas: Adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).

2. Clases prácticas presenciales (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:

- explicaciones en clase de una cuestión o problema relativo al tema de estudio en el que se manifieste la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos,

- comentario y análisis de fuentes y textos,

- prácticas de análisis, descripción e interpretación de los distintos lenguajes artísticos y

- prácticas de interpretación de una obra de arte aplicando distintas metodologías.

Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).

3. El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas presenciales, y la realización de trabajos individuales tutorizados por el profesorado está estimado en 128 horas (5,12 créditos ECTS).

4. Tutorías: Orientación, individualizada y en grupo reducido, del aprendizaje del alumno y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo y orientación y revisión de las tareas encomendadas al alumno. Hasta 4 h. (0,16 créditos ECTS).

5. Realización de pruebas de evaluación: 3 h. (0,12 créditos ECTS).

6. De forma voluntaria, el alumno podrá realizar la actividad de aprendizaje: "Gestión de la información en el Grado de Historia del Arte", curso de formación virtual impartido desde la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, que implica de 8 a 10 horas de trabajo personal. El contenido de este curso,  del que se informará más detenidamente al comienzo de la asignatura, es de gran interés a la hora de buscar, gestionar y estructurar adecuadamente la información necesaria para elaborar  el trabajo individual que se exige para superar esta materia. Por ello, los conocimientos obtenidos al realizar este curso redundarán positivamente en los resultados y calificación obtenida en dicho trabajo.

4.3. Programa

BLOQUE 1: Teoría del Arte

Tema 1. La Historia del Arte como disciplina

Tema 2. El Arte y el objeto de nuestra disciplina: la obra de arte

Tema 3. Los escritos sobre arte

Tema 4. Los lenguajes artísticos

            4.1. La arquitectura

            4.2. La escultura

            4.3. La pintura

BLOQUE 2: Metodologías para el estudio de la Historia del Arte

Tema 5. Métodos para abordar la Historia del Arte

            5.1. El método biográfico

            5.2. Del coleccionismo al atribucionismo. El método filológico

            5.3. El positivismo

            5.4. Los formalismos

            5.5. Las sociologías del arte

            5.6. Arte y contenido: de la iconografía a la iconología

            5.7. La psicología y el arte

            5.8. La semiología del arte y la teoría de la información

            5.9. Nuevos métodos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y de presentación de trabajos

Las pruebas de evaluación global se realizarán en las dos convocatorias fijadas y publicadas por la Facultad de Filosofía y Letras.

Ese mismo momento de celebración de las pruebas será el último para que los alumnos entreguen al profesorado el trabajo individual, debidamente trabajado y redactado.

 

Las pruebas de la evaluación global se realizarán en las dos convocatorias fijadas y publicadas por la Facultad de Filosofía y Letras.